Médico, pediatra y neonatóloga. Subdirectora General en el Hospital del Niño Hidalgo de 1989 a 1990 y Subdirectora de Asistencia Médica del HIMFG de 2010 a marzo 2019.
Médico, pediatra y neonatóloga. Subdirectora General en el Hospital del Niño Hidalgo de 1989 a 1990 y Subdirectora de Asistencia Médica del HIMFG de 2010 a marzo 2019.
El Hospital Infantil de México Federico Gómez fue el primer Instituto Nacional de Salud. Desde hace casi 77 años se ha dedicado con vocación inquebrantable a atender a los niños y adolescentes más desprotegidos del país y con padecimientos graves y/o complejos.
La Dirección Médica coordina el trabajo de 5 subdirecciones: Asistencia Médica, Asistencia Quirúrgica, Recursos Auxiliares y de Diagnóstico, Atención Integral al Paciente y Pediatría Ambulatoria, cada una con sus departamentos y servicios. Nuestra misión es proporcionar atención médica de alta especialidad con los más altos estándares de seguridad y calidad. Para ello contamos con 225 médicos, 790 enfermeras, 63 trabajadoras sociales y 45 trabajadores de relaciones públicas. En cuanto a infraestructura tenemos 349 camas, 158 consultorios, 12 quirófanos. El Hospital cuenta con equipo sofisticado de alta tecnología entre los que destacan el tomógrafo de 3 teslas, resonancia magnética, gamacámara, acelerador lineal y el microscopio electrónico de transmisión de 120 kv
Cada año otorgamos más de 200,000 consultas, 16,000 atenciones en urgencias, se realizan más de 5000 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, mas de 11,000 anestesias, 1,000, 000 de estudios de laboratorio y gabinete. Egresan anualmente de hospitalización alrededor de 7500 pacientes, uno de cada tres con padecimiento oncológico y uno de cada 5 con malformaciones congénitas. A pesar de lo grave y complejo de las enfermedades que se atienden, la mortalidad es solo de 2.3/100 egresos, la tasa de sobrevida por leucemia es del 85%, cuando en 2012 era del 64%. La percepción de satisfacción en calidad de atención se ubica en 95%
Somos pioneros en programas de vanguardia únicos en su tipo como trasplantes (renal, hígado, corazón, córnea, médula ósea), cirugía neonatal, fetal y endoscópica, VIH, cáncer, tumores cerebrales, cateterismo cardiaco, hemodiálisis, cirugía laringotraqueobronquial, radiocirugía e implantes cocleares entre otros.
Gracias a los programas de control como lavado de manos y prevención de neumonías y bacteriemias, la tasa de infecciones asociadas a los cuidados de la salud ha disminuido de 2012 a la fecha en 30%
La profesionalización de las enfermeras ha sido un tema prioritario en los últimos años y ha ido en aumento.
El Departamento de trabajo social participa activamente en la atención de los pacientes y sus familias.
La institución a través del Departamento de Relaciones Públicas siempre ha estado comprometida con los grupos vulnerables y ha desarrollado videos y reglamento de hospitalización en 12 lenguas indígenas y tres extranjeras, así como en braille y lenguaje de señas.
En el año 2017 y con vigencia hasta el año 2022, recibimos la certificación hospitalaria por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) del Consejo de Salubridad General.
Por más de 7 décadas a través de nuestro gran capital humano y estando siempre a la vanguardia de los progresos de la ciencia hemos hecho de la salud de los niños y adolescentes de México nuestra máxima prioridad pues estamos seguros de que un óptimo crecimiento y desarrollo de esta población es esencial para el desarrollo sostenible, promueve el avance económico y social del país y contribuye a la generación de un mejor futuro para las próximas generaciones.